miércoles, 10 de enero de 2018

De Lúsera a Ibirque. Circular por los barrancos de La Tosca y Orlato

Ibirque. Iglesia de San Martín de Tours
De nuevo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en esta ocasión vamos a realizar una circular por los antiguos caminos que unían los pueblos de Lúsera e Ibirque.

Para ello nos desplazamos hasta el núcleo de Lúsera (1045 metros), situado en la cara norte de la modesta sierra de Gabardiella. Desde Arguis tomaremos la antigua carretera del puerto de Monrepós en dirección a Belsué, Nocito y Bara.

Lúsera. Iglesia de San Miguel Arcángel
Cuando llevemos 14 largos kilómetros por la misma encontraremos el desvío que asciende hasta su caserío por una pista en buen estado, aparcando en una explanada habilitada en su entrada (1025 metros).

Antes de comenzar a caminar paseamos por sus calles, en las que destacan la restaurada iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (s. XVII), un par de bonitos pasos abovedados y algunas chamineras que resisten a duras penas el paso del tiempo.

Paso abovedado en Lúsera
Lúsera es un claro ejemplo de la despoblación que sufrieron las zonas de montaña de la provincia de Huesca durante los años 60 y 70 del pasado siglo.

Tuvo un total de 7 grandes casas, cuyos habitantes fueron cerrando de forma progresiva hasta que, en 1968, el núcleo quedase definitivamente deshabitado.

Por suerte, Lúsera está recuperando vestigios de su pasado con la rehabilitación de varias casas y con habitantes que residen casi de forma permanente en el pueblo.

Una de las casonas de Lúsera
La ubicación de sus edificios junto al borde de un altozano que domina el valle del río Flumen recuerda el carácter defensivo que probablemente tendría en su origen este pueblo, que aparece documentado por primera vez en el s. XIII.

Desde esta atalaya se contemplan las sierras de Gabardiella y del Águila, el seco embalse de Santa María de Belsué, las paredes de Cienfuens y el Tozal de Lúsera.

Embalse de Santa María de Belsué y sierra del Águila
En la entrada del pueblo encontramos el Camino Natural de la Hoya de Huesca, que coincide con el GR-1 o Sendero Histórico, que une los núcleos de Arguis y el despoblado de Santa María de Belsué con Nocito y Bierge

Junto a este camino un poste de madera señaliza el sendero local que vamos a seguir hasta el despoblado de Ibirque.

Nos vamos alejando de Lúsera
Este sendero deja a la derecha el GR-1 hacia Nocito y comienza a ascender en dirección NE por un descompuesto terreno de margas y calizas. Por este GR-1 cerraremos la circular para regresar al punto de partida.

Siguiendo los hitos iremos dejando Lúsera a nuestra espalda, avanzando por el interior de un robledal semidesnudo por la reciente llegada del invierno, dominado por un espeso sotobosque de boj y matorral.

Al fondo el collado de Santa Coloma, por donde volveremos
Poco a poco nos iremos aproximando a la margen derecha del barranco de La Tosca o de Alaña para remontar su cauce, en el que podremos ver zonas de flysh y numerosas cascadas de toba que se precipitan en cristalinas pozas.

Una vez recorrido el agreste y estrecho congosto que forma este barranco saldremos del robledal y llegaremos, tras una hora de camino, a un cruce de senderos sin señalizar (1250 metros), en el que dejaremos a la izquierda el camino hacia la pardina de Usieto.

Nos dirigimos hacia el barranco de La Tosca
La senda va girando hacia el E y gana altura de forma cómoda por las planas del valle de Bail, escondiéndose entre pinos y boj. Estas planas, hoy engullidas por la vegetación, eran antaño una rica zona de pastos que alimentaba a numerosas cabezas de ganado.

La nieve cubría el sendero, aportando mayor encanto a un camino ya de por sí bonito. Fuera del pinar cruzaremos varios pequeños torrentes, ocultos bajo el blanco elemento, rodeándonos de erizón y boj. 

Planas del valle de Bail
Otearemos, ya en el horizonte, la maltrecha iglesia de Ibirque y llegaremos a un collado con un gran hito de piedras (1320 metros) desde el que descenderemos brevemente hasta cruzar el barranco de Orlato (1285 metros).

Una vez vadeado, nos rodearemos de antiguos muros de piedra para ganar los metros perdidos hasta llegar a este núcleo (1335 metros) tras 2 horas de camino.

A lo lejos aparece el despoblado de Ibirque 
Situado en la falda sur de la sierra de Belarra, Ibirque tuvo un máximo de 10 casas abiertas en el siglo XIX y se encuentra despoblado desde la década de los 50.

A pesar de su ruinoso estado, todavía se mantienen a duras penas en pie algunas casas y bordas. Destaca la iglesia de San Martín de Tours, de posible origen románico a pesar de las reformas sufridas en los siglos XVII y XVIII, que amenaza seriamente su derrumbe.

Callejeando por lo poco que queda de Ibirque
En la parte norte del núcleo encontramos señalización del GR-16 que nos llevaría hacia Gésera y Yebra de Basa.

Para regresar a Lúsera seguiremos este GR en dirección opuesta, tomándolo junto a la iglesia, donde también veremos un cartel de madera indicando la dirección a Nocito.

Descenderemos entonces en dirección S, prestando atención a las poco visibles marcas rojas y blancas, por un antiguo camino de herradura entre muros, boj y matorral hasta encontrarnos de nuevo con el barranco de Orlato.

Antiguos campos de Ibirque
Con vistas hacia la cara norte del Tozal de Guara y los picos Borón y Fragineto llegaremos a su cauce (1255 metros), que volveremos a cruzar para continuar por su margen derecha siguiendo un bucólico sendero cubierto de nieve.

Disfrutando de sus escalonados saltos de toba y sus pozas esmeralda iremos perdiendo altura entre pinos y boj hasta llegar, en una hora desde Ibirque, a una bifurcación (1125 metros).

Tozal de Guara y Fragineto
En ella nos despediremos del barranco de Orlato y del GR-16 para continuar por el GR-1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca hacia Lúsera, dejando a la izquierda el camino hacia la pardina de Orlato y Nocito.

Comenzaremos a ascender en dirección W por un sendero entre boj, erizón y matorral hasta el collado de Barbero (1240 metros) que alcanzamos en 15 minutos. 

Cruzamos el barranco de Orlato
Acto seguido perderemos altura por un robledal, contorneando a media ladera la cabecera de un pequeño barranco, para acabar ascendiendo hasta el collado de Santa Coloma (1240 metros), ubicado a los pies de la Punta del Palomar.

A partir de aquí iremos descendiendo entre robles por medio de cortas lazadas divisando la sierra del Águila, Santa María de Belsué y Lúsera.

Tramo equipado en el barranco de Santa Coloma
Cruzaremos el barranco de Santa Coloma (1070 metros) antes de llegar a un tramo equipado con sirgas que nos protegen de una posible caída al fondo del mismo.

Rodeados de boj y matorral nos iremos acercando a Lúsera. Tras pasar por un pequeño pinar vadearemos el barranco de La Tosca (965 metros) y remontaremos hasta su caserío, donde daremos por terminado el recorrido.

Superluna por encima del collado de Santa Coloma
Ruta circular de 12 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 630 metros realizada en 4 horas y media sin contar paradas.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario