lunes, 22 de febrero de 2016

Canal del Cinca. De Bielsa a Tella

Primer tramo de túneles
Teníamos esta ruta marcada en rojo desde hacía tiempo y por fin la hemos podido realizar. Se trata del Canal del Cinca, un camino construido en la década de los años 20 para facilitar la construcción del canal y su posterior mantenimiento. 

Gracias a este camino se transportaron los materiales de construcción necesarios para conseguir adaptar el trazado del canal a la compleja orografía del terreno, en ocasiones mediante el uso de vagonetas.

A través de este canal se transporta el agua desde el embalse de Pineta hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada, lo que en su momento constituyó todo un hito en cuanto al aprovechamiento de la energía hidráulica en el Pirineo.

Vista de Bielsa desde el Canal
Pero este camino no sólo sirvió para realizar tareas relacionadas con el canal, sino que se usó como vía alternativa a la ruta tradicional por el fondo del valle del Cinca entre Bielsa y Tella tal y como lo utilizamos en la actualidad.

El punto de partida es la villa de Bielsa (1015 metros). Entramos por la parte baja del pueblo y dejamos el coche en el aparcamiento. 

Antes de cruzar el puente que nos introduce en su casco urbano, comienza este recorrido de 14 kilómetros que nos llevará hasta el dolmen de Tella.

Paseando por bosque de pinos
Desde el inicio, el sendero serpentea ganando altura de forma moderada por un precioso y frondoso bosque. En estos primeros compases, caminamos por el GR-19.1 que se dirige a Tella por el Portiello.

Tras 25 minutos llegamos a un cruce de caminos (1120 metros), donde dejamos a la derecha el GR hacia el Portiello y cogeremos el PR-HU-137, que procede del embalse de Pineta, para comenzar el Canal del Cinca.

Dejamos de ascender para llanear durante varios kilómetros por la umbría y húmeda ladera de Bielsa. Terreno muy cómodo con buena panorámica de la villa. En el camino abunda el musgo y el pino, aunque también vemos ejemplares de hayas, avellanos y abetos.

Tramo equipado con escaleras
Más adelante dejamos a la izquierda el sendero que desciende de nuevo a Bielsa (1130 metros). Poco a poco, nos vamos introduciendo en el curso del río Cinca caminando en dirección sur, alternando sendero con zonas de cemento en las que caminamos por encima o al lado del canal.

Además de estar perfectamente señalizado, el sendero dispone de algún tramo equipado con escaleras y pasamanos para aumentar la seguridad, sin entrañar estos pasos ninguna complicación.

Poco a poco el valle se va abriendo a nuestros pies. El sendero abandona el bosque y comienza a tallarse en la roca caliza. A las 2 horas de camino, llegamos a la primera zona de túneles excavados en la piedra.

El sendero se pega a la roca
Hay que tener en cuenta que todo este trabajo en la roca se realizó a mano sin apenas maquinaria, dando cuenta del grandísimo esfuerzo que supuso para las personas que lo desempeñaron.

En 15 minutos llegaremos al mirador del Pratet de la Mascarina, donde podemos contemplar el alto valle del Cinca con una amplia panorámica: La Munia Chica (3099 metros) y el pico de Sierra Morena (3093 metros), Punta la Mota (2579 metros), la Sierra Pelata y la Peña Barrosa (2492 metros), sobresaliendo al noroeste las puntas Fulsa (2865 metros) y Suelza (2972 metros), en cuyos pies se encontrarían los ibones de Barleto y los del Cau.

Zona de túneles y pasamanos
Pasaremos junto a las ruinas de varios barracones y edificios auxiliares que servían de cobijo a los trabajadores hasta toparnos con una compuerta del canal (1150 metros).

El camino cambia de orientación pasando a un ambiente más solano donde predominan, entre otros, el quejigo, el boj, el erizón y las carrascas.

Tras una larga parada para comer, continuamos por cemento pasando por el espectacular mirador del Caixigar, con excelentes vistas de la entrada del valle de Chistau, divisando Salinas y Saravillo, la unión del Cinqueta al Cinca y el macizo de Cotiella (2912 metros) al fondo. 

Mirador del Pratet de la Mascarina
Destacan además Punta Lierga (2267 metros), Armeña (2822 metros), Mobisón Gran (2603 metros), Peñas de Las Once (2658 metros), Mediodía (2468 metros), de La Una (2699 metros), del Solano (1916 metros), la Montañesa (2291 metros) y el Castillo Mayor (2014 metros), sobresaliendo por encima de las antenas del monte de Tella.

Seguimos camino para llegar, tras 4 horas, a la unión con el GR-19 que procede de Salinas (1130 metros) y se dirige a Tella (1350 metros).

Saravillo y el valle de Chistau 
Dejamos el desvío a Salinas a nuestra izquierda y continuamos escasos metros por el GR para, poco después, llegar a otra compuerta del canal, junto al barranco de La Sarra, donde dejaremos a la derecha este GR-19 en dirección a Tella y continuaremos por encima del Canal del Cinca por el marcado PR-HU-137.

Tras 20 minutos pasaremos por una nueva zona de túneles, donde el camino se vuelve más aéreo, disfrutando de las amplias vistas sobre el valle del Cinca. 

Rodearemos el Cerro Zercuso (1316 metros) y enlazaremos con una pista que, acortándole un par de lazadas en su tramo final, atravesará los llanos del Plan d’Ugal y nos acercará a la carretera de Tella, divisando la Sierra d’as Zucas al fondo.

Caminando por el solano
Este punto es una encrucijada de caminos. El GR-15 o Senda Prepirenaica, procedente de Escuaín y Arinzué, el GR-19 procedente de Salinas antes mencionado y el PR-HU-137 que nos ha acompañado en gran parte de nuestra ruta.

El colofón final es la visita al dolmen megalítico de Tella (1250 metros), también conocido como Piedra de Vasar o Losa de Lacampa. Divisar el atardecer tras la silueta del Castillo Mayor. El silencio. Su historia. Un lugar perfecto para poner punto y final a nuestro camino.

Caminamos por encima del Canal
Ruta de 14 kilómetros con un desnivel positivo de 250 metros en la que la mayor parte del tiempo caminamos a cota de 1150 metros. La duración, 6 horas y media contando paradas, 5 y cuarto de marcha a ritmo lento.

Imprescindible combinar dos vehículos. Uno lo dejaremos en Bielsa y el otro en el dolmen o en la población de Tella. En este último caso, hay que añadir un kilómetro de distancia y 100 metros más de desnivel a la ruta.

Los grandes caudales hídricos y los acusados desniveles típicos del Pirineo propiciaron la creación del sistema hidroeléctrico del Alto Cinca del que forma parte el canal que acabamos de recorrer.

Dolmen de Tella y Castillo Mayor
Un complejo entramado de canalizaciones, pequeños embalses y sus correspondientes centrales que fue una obra faraónica y que continúa siendo rentable en la actualidad.

El Canal del Cinca cuenta con un gran interés geológico, natural y paisajístico que lo convierten en uno de los recorridos de mayor atractivo y potencial senderista de todo Aragón. 


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario