jueves, 4 de enero de 2018

Comodoto (2355 m.), Petramula (2246 m.) y La Estiva (2124 m.) desde Espierba

Macizo de Monte Perdido desde Comodoto
Para comenzar el año detallamos un recorrido circular por el extremo occidental de la sierra de Espierba en el que ascenderemos a los picos Comodoto, Petramula y La Estiva.

Para ello nos desplazamos al disperso y pintoresco pueblo de Espierba, situado a 9 kilómetros de Bielsa en dirección al fondo del valle de Pineta

Mallo Gran, Embassador y cresta de la Monesma
En su barrio alto el asfalto da paso a una pista forestal, por la que circularemos unos metros hasta que una barrera impide el paso a vehículos no autorizados.

Junto a un mirador con una mesa interpretativa aparcamos los coches (1455 metros) y comenzamos a caminar siguiendo la pista, disfrutando de las vistas hacia la cara norte del macizo de Monte Perdido, la sierra d’as Zucas y las Tres Marías.

Ascendiendo hacia el collado de Espierba
El valle de Pineta es un valle glaciar de referencia con desniveles superiores a los 1500 metros entre el fondo del valle y sus cumbres más elevadas. Desde nuestra posición se aprecian diferencias entre las dos laderas que forman el valle.

La ladera norte es abrupta y salvaje, con fuertes pendientes e imponentes paredones. Su situación de umbría favorece la existencia de estratos horizontales, más resistentes a los fenómenos erosivos.

Sierra de Liena, La Mota y valle de Chisagüés
En ella se identifican los efectos de los aludes, con las cuencas de salida en forma de embudo en su parte superior y las canales o zonas de recorrido desprovistas de vegetación.

En cambio, en esta ladera sur donde nos encontramos, por su orientación solana, es más vulnerable a la erosión creando relieves suaves y disgregables, caracterizándose por grandes zonas de pastos ubicados en un altiplano que se asoma al valle, cuyos lindes se encuentran limitados fundamentalmente por boj, serbales y cerezos.

Punta Taller, Cuezo, Maristás y macizo de Cotiella
En pocos minutos llegamos a una bifurcación (1500 metros) donde dejaremos a la izquierda la pista principal que se dirige al refugio de La Estiva, por la que cerraremos la circular de regreso a Espierba.

Ahora seguiremos la pista de la derecha, que va ganando altura en dirección N con suaves lazadas por el interior de un pinar, si bien es cierto que encontramos pequeños senderos que las acortan.

Rodearemos el modesto Tozal Blanco
En poco menos de una hora llegaremos al collado de Espierba (1810 metros), desde donde ya divisamos el valle del río Real, con la montaña de Ruego y el pico de La Mota por encima del pequeño núcleo de Chisagüés.

Si continuásemos la pista rodearíamos por el S la Punta Taller hasta llegar al collado de Sarratillons, desde donde podríamos seguir el cordal hasta el extremo oriental de la sierra de Espierba, el conocido pico Cuezo.

Llanos del Dué y Comodoto
Así que en el collado nos iremos hacia la izquierda siguiendo un visible sendero herboso que gana altura en dirección NW entre masas de pino y enebro.

La belleza del paisaje que nos envuelve hace cómodo el ascenso y, casi sin darnos cuenta, rodearemos la modesta cima del Tozal Blanco, divisando ya en la distancia la pirámide de Comodoto. 

Sierra d'as Zucas y escarpes calizos
Saldremos entonces a los Llanos del Dué (1960 metros), donde dejaremos a la derecha una difusa senda que desciende hasta la Fuente de Petramula, en la cabecera del valle de Chisagüés.

Caminaremos por una amplia y abierta zona de pastos de alomado relieve hasta comenzar a ascender con mayor pendiente rodeando una loma herbosa.
La sierra de Espierba separa los valles de Chisagüés y Pineta 

Poco a poco iremos cambiando la comodidad del firme herboso por un terreno pizarroso y resbaladizo que se mantendrá hasta alcanzar la cima de Comodoto.

Veremos la Punta Estiveta y una pequeña depresión herbosa protegida por escarpes calizos mientras ganamos altura por la falda de Comodoto.

Punta de las Olas y Treserols
Tras un corto y fuerte ascenso por la pedregosa senda ganaremos la ancha cresta que nos deposita en su cumbre (2355 metros) en unas tranquilas dos horas y media de camino.

El Comodoto es el punto más elevado de la sierra de Espierba, la cual marca la divisoria entre los valles de Pineta y Chisagüés. Se trata de un privilegiado mirador natural que regala una de las mejores vistas panorámicas de la zona.

Garien, Felqueral, Astazous, Montaspró, Capilla...
Divisamos el Cilindro, Monte Perdido y su glaciar, el Soum de Ramond, la Punta de las Olas, el collado de Añisclo, La Suca, las Tres Marías, los Baudrimont, el Balcón de Pineta, la Plana y los picos de Marboré, las cascadas del Cinca y los Astazous.

Los picos Garien y Felqueral cierran el valle de Pineta y el puerto de la Lera, los Montaspró, el pico de la Capilla y la Punta del Puerto Viejo custodian los Llanos de Lalarri.

La Suca y las Tres Marías
También el Chinipro, la Punta y el collado de las Puertas, Robiñera, La Munia, la Espluca Ruego, la sierra de Liena y el pico de La Mota.

Hacia la Bal de Chistau distinguimos las puntas Suelza y Fulsa, el collado de Cruz de Guardia, la cresta de Maristás y Punta l’Orbar, la sierra de Fubillons y los picos Pegueras y Bacibosa.
Chinipro, Punta de las Puertas, Robiñera, La Munia...

Además los picos Mener y de la Espada, el valle y el pico de Urdiceto, la cresta del Millarioux y el Tuquet de Cauerère, los macizos de BachimalaPosets y, más al fondo, el Aneto.

En el macizo de Cotiella oteamos las crestas de las peñas del reloj y de Armeña, la colladeta del Ibón, la Peña la Una y el imponente Cotiella.

Espluca Ruego y pista de las minas de Liena
Tras una hora en la cima, retomamos la marcha descendiendo por su cara W siguiendo trazas de senda hasta llegar al collado de las Coronetas (2155 metros), donde enlazaremos con el GR-11 que comunica los valles de Chisagüés y Pineta a través de los Llanos de Lalarri.

Podemos seguir este GR por el alargado valle kárstico de la Plana Fonda o separarnos del mismo para ascender a la cercana y visible cumbre de Petramula (2246 metros), también denominada Tozal de las Coronetas

Comodoto desde el pico Petramula
Elegimos esta segunda opción y, atravesando el GR, seguiremos un sendero que remonta su sencilla ladera S hasta prácticamente alcanzar la herbosa cima en poco más de media hora desde Comodoto.

Una pequeña parada y comenzaremos a perder altura en dirección W por alomados pastos herbosos hasta volver a enlazar, en el collado de Plana Fonda (2105 metros), con el GR-11 y con la pista que asciende al visible refugio de La Estiva.

Plana Fonda y sierra d'as Zucas
En el momento en el que lleguemos al collado, podemos desviarnos unos metros hacia el S para ascender al modesto pico calizo de La Estiva (2124 metros) desde donde podemos ver el puerto Viejo de la Canal y el pico del Tormacal.

Volveremos a la pista para, escasos metros después, tomar un sendero que acorta una amplia lazada de la misma rodeando el pico de La Estiva.

Petramula, Comodoto y Estiveta desde el pico de La Estiva
De nuevo en el firme rodado, pasaremos junto a un abrevadero y perderemos altura de forma progresiva a media ladera por la cara sur de la sierra de Espierba hasta llegar al coche en 2 horas desde el collado de Plana Fonda.

Ruta circular de 17’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1050 metros realizada en 5 horas y media sin contar paradas.

Río Cinca por el valle de Pineta
Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena al autor o autores por este maravilloso blog. Y mis mejores deseos para que sigáis deleitándonos con estas preciosas rutas por Los Pirineos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! Nos alegra que te guste nuestro blog! Últimamente andamos muy desconectados por falta de tiempo, pero muy pronto volveremos a la carga poniendo rutas! Nos vemos por las montañas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ilustrarnos con vuestros conocimientos del pirineo y con las hermosas rutas que nos proponéis.
    Gran blog que no me canso de explorar.
    Saludos desde Teruel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Francisco. Ahora por falta de tiempo lo tenemos abandonado, que no significa que no salgamos al Pirineo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar