lunes, 17 de agosto de 2015

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro

Cascada d'Aiguallut y Aneto
Como ya sabemos, el valle de Benasque es otro diamante en bruto de nuestro Pirineo. Esconde lugares mágicos que cualquier amante de la montaña recuerda durante mucho tiempo y el que os mostramos hoy no es una excepción.

Siguiendo con ibones, os presentamos el ibón Coll de Toro. La ruta no presenta grandes repechos y es muy cómoda. Está muy bien marcada al estar dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. En total, poco más de 13 kilómetros de distancia, unos 400 metros de desnivel positivo y unas 5 horas de camino contando la ida y la vuelta.

El punto de inicio es La Besurta (1860 metros), una explanada habilitada como parking para vehículos excepto los meses de verano, en los cuales se ha de coger el servicio de autobuses que pone en funcionamiento el Ayuntamiento de la villa de Benasque y que este año funciona hasta el 13 de septiembre.

Plan Alto d'Aiguallut
Ya desde aquí podemos observar la impresionante Tuca del Perdiguero (3219 metros) a nuestra espalda, así como los picos de Salvaguardia (2736 metros) y La Mina (2683 metros). Entre ambos se encuentra el famoso Portillón de Benasque (2445 metros), antigua vía de comunicación con Francia muy frecuentada por contrabandistas y comerciantes y que en la Guerra Civil fue lugar de paso de los exiliados republicanos. 

Comenzamos a caminar siguiendo la pista de La Besurta hasta que finaliza y se hace sendero. Pronto nos encontramos con una primera bifurcación hacia los ibones de Villamuerta y, más adelante, con otra que tiene un panel interpretativo. Se trata de la desviación hacia el Refugio de La Renclusa (2160 metros) por el sendero S-14 del Parque Natural.

Valle de l'Escaleta
Nosotros obviamos estas dos señalizaciones y continuamos hacia Aiguallut por el tradicional camino del fondo del valle y, en una media hora, llegaremos al Plan Baixo d’Aiguallut (1990 metros) tras ascender un pequeño collado. Verdes y extensas praderas hacen de este lugar una auténtica alfombra natural, bajo la atenta mirada del Pico Aiguallut o de l’Escaleta (2708 metros).

El paso es muy llevadero y rodeado de un paraje que desborda tranquilidad por todos sus rincones. Estamos muy cerca de uno de las postales del valle de Benasque: el Forau d’Aiguallut (2000 metros) al que llegaremos en unos 10 minutos.

Ibón Coll de Toro y Pico Aiguallut
El Forau es una depresión del terreno resultado del hundimiento de una cavidad subterránea. El agua procedente del deshielo de varios glaciares como los del Aneto, Barrancs y Tempestades forma un pequeño río que se precipita a este agujero kárstico formando una preciosa cascada.

Unos metros más adelante el río desaparece, adentrándose por un sumidero cuyas aguas vuelven a aparecer en el río Garona con destino a Francia. Sin duda, uno de los lugares más curiosos y fotografiados de este Parque Natural, bajo la atenta mirada del Aneto (3404 metros) y su glaciar y el macizo de las Maladetas (3308 metros).

Valle de la Artiga de Lin
Tras una larga parada continuamos el camino para llegar al Plan Alto d’Aiguallut (2020 metros) donde el agua y una nueva pradera son, de nuevo, los protagonistas. Unos 15 minutos más adelante, una nueva bifurcación señala nuestro destino, el ibón del Coll de Toro, dejando el desvío de Barrancs a nuestra derecha.

El camino nos llevará paralelos al barranco de l’Escaleta, primero por su margen derecha orográfica y, posteriormente, por su izquierda tras cruzar un puente de madera (2070 metros). Tramo con moderada pendiente y grandes rocas que se sortean cómodamente. A medida que ascendemos, vamos gozando de una gran panorámica del Plan Alto d’Aiguallut y de los picos Salvaguardia y La Mina.

Forau d'Aiguallut
Tras este divertido tramo rodeamos el Pico Aiguallut para adentramos en el recóndito valle de l’Escaleta en unos 30 minutos, donde el camino nos da una tregua y donde se pueden ver numerosas marmotas que alertaban a sus compañeras de nuestra presencia. 

Valle con unas vistas espectaculares del puente de Mahoma del Aneto, de su glaciar, del macizo de las Maladetas y de los picos Maldito (3350 metros), Tempestades (3289 metros), Coronas (3294 metros), Salenques (2992 metros), Barrancs (2892 metros) y Forcanadas o Malh des Pois (2883 metros), entre otros muchos.

Tras llanear por el valle unos 15 minutos, el sendero virará a la izquierda para remontar la última pendiente hasta llegar al collado de Toro desde donde se abre una panorámica de gran belleza. Otro de los rincones mágicos del valle de Benasque: las azules aguas del ibón Coll de Toro (2230 metros), bien custodiado por la Peña Negra o Pena Nera (2576 metros) y el Mallo de la Artiga.

Plan Baixo d'Aiguallut con Salvaguardia y La Mina
Recomendamos rodear el ibón por la izquierda atravesando una incómoda pedrera y continuar en dirección noreste. Llegaremos al límite entre Aragón y Cataluña y tendremos el valle de la Artiga de Lin, perteneciente al valle de Arán, a nuestros pies.

Una ruta familiar sencilla y agradable con muchos puntos de interés. Para los menos andarines, sólo un paseo hasta el Forau merece la pena y es un buen lugar para pasar el día rodeado de agua y extensas praderas, bajo la mirada de una gran cantidad de imponentes cumbres de más de 3000 metros.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario