miércoles, 24 de mayo de 2017

La Forquiella (2153 m.) y Tozal de Selba Plana (2167 m.) desde San Juan de Toledo

Treserols y Castillo Mayor desde sierra Ferrera
Hace unos días nos acercamos al valle de La Fueva para realizar una espectacular y entretenida circular por la sierra Ferrera.

Esta larga sierra es conocida sobre todo por su punto culminante, la Peña Montañesa, pasando casi desapercibido el resto de su extenso cordal.

El punto de inicio se encuentra en la población de San Juan de Toledo (905 metros). Para llegar hasta allí, hemos de dirigirnos desde Aínsa hacia Campo y, a la altura de Fuendecampo, desviarnos hacia Atiart por una estrecha carretera. Pasado este núcleo, llegaremos a San Juan en un par de kilómetros.

Ganando metros sobre San Juan de Toledo
Dejamos el coche junto a la joya artística de este pequeño pueblo, la iglesia de San Juan Bautista (s. XI-XII) de estilo románico lombardo, y seguiremos las indicaciones del PR-HU-139 hacia el Collado del Santo y la Espluca Escala, dejando a la derecha el PR-HU-191 que se dirige a La Cabezonada.

Una estaca de madera nos introduce en un sendero que deja a la izquierda una pista de acceso a una finca particular. Los primeros metros se rodean de un paisaje de margas hasta cruzar el barranco de la Trabiasa (885 metros).

Cueva de la Espluca Escala
Pronto nos adentraremos en un frondoso bosque de carrascas, robles y abundante musgo, en ocasiones rodeados de muros de piedra, por el que comenzaremos a ganar altura de forma constante por terreno rocoso.

Ascenderemos por la falda del Tozal de las Natas, en cuya cima se encuentra la ermita de San Esteban (s. XVIII), paralelos al curso de un barranco que cruzaremos en varias ocasiones.

Poco a poco, iremos acercándonos a la base de los paredones verticales de la sierra Ferrera. Al salir del bosque la panorámica se abre hacia el sur contemplando toda La Fueva, el embalse de Mediano y la sierra de Guara al fondo.

Llegando el refugio de La Soma de La Estiva
La vegetación cambia de forma radical apareciendo el boj, las aliagas y el erizón. Llegaremos a una señal de madera que indica la cueva de la Espluca Escala, que veremos desde la distancia.

Después de haber superado la pared rocosa llegaremos a un desvío señalizado (1430 metros) en el que dejaremos el PR para continuar hacia el visible refugio de La Soma de la Estiva.

Este nuevo sendero se encuentra en algunos puntos vestido por el erizón pero no ofrece posibilidad de pérdida si tenemos como referencia el rehabilitado refugio. Algunos hitos dispersos nos ayudarán a mantener el camino correcto.

Desde el refugio ya vemos el collado
Metros por encima de nosotros, rompiendo la estética de la sierra, veremos una pista procedente de La Cabezonada con la que enlazaremos poco antes de llegar al refugio, al que llegamos tras dos horas y media de camino.

En las proximidades del refugio aparecerán grandes zonas de pastos entre masas de erizón y boj. Estamos en La Estiva, a 1730 metros de altura. Reponemos fuerzas y disfrutamos en silencio de las vistas junto a un abrevadero.

Ganando altura hacia el collado. Al fondo, el Turbón
Desde el refugio tenemos dos alternativas. Una es continuar la pista y enlazar después con un sendero que llanea hasta comenzar el descenso hacia San Juan. La otra, ascender a lo alto de la sierra Ferrera y crestear por ella para después descender por el mencionado sendero.

Elegimos la segunda opción y comenzamos a ascender campo a través en dirección noroeste hacia un visible collado que queda entre los picos de La Estiva y La Forquiella.

Macizo de Cotiella desde la cresta
Inicialmente por terreno de pastos herbosos alternado con masas de erizón, boj y algún ejemplar disperso de pino, ganaremos altura de forma rápida y cómoda. Al este, veremos aparecer la mole del Turbón por encima del cordal de la sierra.

El ascenso se volverá más rocoso, teniendo que sortear una pedrera y realizar una pequeña trepada sin dificultad para llegar al collado (2090 metros) en 45 minutos, donde nos recibe al norte el imponente el macizo de Cotiella.

Tozal de Selba Plana y peñas Montañesa y del Solano
Para ganar la cresta debemos de bordear una pared rocosa por el norte hasta auparnos al cordal y alcanzar la cima de La Forquiella (2153 metros). A partir de aquí, disfrutaremos de una sencilla cresta caliza, en ocasiones aérea, con unas vistas alucinantes allá donde pongamos la mirada.

Alternaremos pequeñas subidas y bajadas con alguna zona donde apoyaremos las manos hasta llegar a la antena del Tozal de Selba Plana (2167 metros) tras 4 horas y cuarto de camino. 

Cresta de la sierra Ferrera
Al norte bajo nuestros pies, los frondosos bosques del valle de Viu rodean el collado y el refugio de Cullivert, empequeñecidos por el circo rocoso que se desprende de la cara sur de Cotiella.

Por este circo el barranco de los Neis se abre paso virando al oeste para formar el barranco de Garona, que vertirá sus aguas al río Irués en las proximidades del Chorro Fornos.

Divisaremos La Collada separando la Peña del Solano y la Montañesa, así como Punta Lierga, los Sestrales, NabaínBramapán, el Tozal de San Miguel, el Castillo Mayor, las puntas Suelza y Fulsa, Robiñera, La Munia y la sierra d’as Zucas.

La Fueva, Campanué y Puerto de Foradada
También el sector ordesano con los Gabietos, Mondarruego, el Taillón, el Casco, los picos de Marboré, el Tobacor, Punta Acuta, sierra Custodia y Mondicieto, los Astazus, las Tres Marías y las Treserols.

Al sur destacan las peñas Canciás y Oroel, el Tozal y el Cabezo de Guara y al noroeste la sierra de Tendeñera, el pico Otal, Toronzué, el Midi d’Ossau, Collarada y las peñas Telera y Retona en la sierra de la Partacua.

La Estiva desde la cresta
Al noreste, la zona del Parque Natural Posets-Maladeta aparece lejana, con sus tresmiles más famosos sobresaliendo sobre los demás por detrás de la sierra de Sis y el Turbón.

En las llanuras de La Fueva podemos distinguir los núcleos de Fosado, Los Molinos, Fuendecampo, Arro, Gerbe, Atiart, San Juan de Toledo, Samper, La Cabezonada, Lacort, Alueza, Rañín, Solipueyo, Buetas, Tierrantona, Aluján, Charo, Palo y la fortaleza de Muro de Roda.

Robiñera y La Munia por detrás de Punta Lierga
Otearemos también el castillo de Samitier y los núcleos de Aínsa, El Pueyo de Araguás, Labuerda, Morillo de Tou y Torreciudad, así como los embalses de El Grado y Mediano, las riberas del Ara y del Cinca y las sierras de la Partara y de Morillo.

Desde el Tozal de Selba Plana tendremos que retroceder unos 150 metros por la cresta hasta comenzar el descenso a La Estiva campo a través. El terreno, inicialmente rocoso, se va convirtiendo en pastos a medida que vamos perdiendo altura.

Valle de Viu. Refugio de Cullivert y barranco de los Neis
En poco menos de una hora estaremos en los prados de La Estiva, por donde llanearemos en dirección oeste hasta encontrar el sendero de bajada. El inicio de este tramo es bastante difuso encontrándose el sendero oculto por el erizón y el boj. 

Iremos contorneando el relieve de la sierra y bordeando alguna barranquera a medida que el sendero se va despejando, disfrutando de las vistas hacia los abruptos resaltes de la sierra.

Nos encontraremos con una cabaña en ruinas (1715 metros) a los pies de la Peña Madrid y, minutos después, tendremos que estar atentos para tomar un sendero marcado con un hito (1685 metros) que abandona la faja de La Estiva para descender por el interior de un denso bosque de carrascas y robles.

Llaneando por La Estiva. Al fondo, Mediano
Tras más de una hora de descenso enlazaremos con el PR-HU-139 procedente del Monasterio de San Victorián (1060 metros), punto donde podremos desviarnos a la cercana cueva de la Espluca d’o Forato.

Ya en dirección este siguiendo las marcas del PR, cruzaremos los barrancos Cequials y Fosado y recorreremos una zona de margas y boj. Posteriormente, cruzaremos el barranco Forquiella y enlazaremos por momentos con la pista procedente de Atiart (940 metros).

Llegando a San Juan. Carretera hacia Campo
El sendero discurre paralelo a la pista unos metros por encima de ella entre boj, aliagas y enebro. Las cálidas luces del atardecer realzan las llanuras de La Fueva y la sierra de Campanué.

Conforme nos vamos acercando a San Juan van apareciendo muros de piedra a ambos lados del camino, entrando en el pequeño caserío por un bonito pasadizo donde encontramos los lavaderos y una antigua prensa de vino.

San Juan de Toledo. Iglesia de San Juan Bautista
Últimos metros por carretera y habremos llegado de nuevo a la iglesia, que merece una visita obligada por sus alrededores.

Ruta circular de 15’5 kilómetros de distancia y un desnivel positivo acumulado de unos 1400 metros realizada en poco más de 8 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube y nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario