miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ibones de Chistau: Pixón, Solana, Leners y Millars

Ibón de Millars
Esta semana os detallamos una circular por la Bal de Chistau que realizamos en septiembre en la que descubrimos los ibones de Pixón, Solana, Leners y Millars.

El recorrido se inicia a escasos metros del camping del Forcallo (1570 metros), al que llegaremos tras recorrer casi por completo la pista de acceso al refugio de Viadós, que se toma entre los núcleos San Juan de Plan y Gistaín.

Refugio d'Es Plans
Junto a la pista localizamos un poste direccional y un amplio ensanche donde podemos dejar el vehículo. Haremos caso omiso a las indicaciones del GR-11, que comunica el refugio de Viadós con Parzán a través del collado de Urdiceto.

Nuestro itinerario seguirá el GR-19 hacia el refugio d’Es Plans, el Puen del Hospital, Gistaín y San Juan de Plan coindiciendo, en sus primeros metros, con el sendero S-7 del Parque Natural Posets-Maladeta en dirección al Puen de la Ribereta.

En busca del desvío al ibón de Pixón
Comenzamos a caminar cruzando el Cinqueta Añes Cruces por el Puen d’Es Plans para adentrarnos en un denso bosque de pinos y llegar al refugio d’Es Plans, dejando a la izquierda el mencionado sendero S-7, camino por el que cerraremos la circular.

Seguiremos las marcas rojas y blancas del GR y la ruta 4 de la BTT Sobrarbe por pista hasta encontrar el desvío hacia el ibón de Pixón (1540 metros).

Verdemené, Punta Suelza y Urdiceto 
Dejaremos entonces la pista para comenzar a ganar altura con fuerte pendiente por el interior del pinar. La senda está bien marcada con marcas de pintura verde y los hitos abundan en este tramo.

Cuando el bosque se aclara saldremos a una inclinada pradera herbosa (1700 metros) donde encontramos numerosas cabezas de ganado vacuno. Desde este punto divisaremos las puntas Suelza y Fulsa, la cresta de Verdemené y los picos Montó y Urdiceto.

Llegando al ibón de Pixón
Mientras ascendemos por estos alomados pastos cruzaremos varias pequeñas barranqueras (1870 metros) y, siguiendo las estacas de madera que balizan el sendero, nos iremos acercando al contrafuerte rocoso tras el que se esconde el ibón de Pixón.

Nos volveremos a introducir en la espesura del pinar (1920 metros), por donde el sendero se vuelve más incómodo y salvaje. Por momentos el camino desaparece, teniendo que ascender entre grandes bloques de roca para superar los resaltes de las paredes.

Ibón de Pixón
Las marcas verdes nos sirven como referencia y no conviene perderlas. En algún punto puede ser necesario apoyar las manos para progresar y habrá que prestar atención con el terreno mojado.

Ascenderemos por la margen derecha del barranco de Pixón, acercándonos poco a poco a su cauce, hasta salir a una zona herbosa más despejada y llegar, tras una hora y 45 minutos de camino, al ibón de Pixón (2200 metros).

Reflejos en el ibón de Pixón
Se trata de un ibón solitario y silencioso, encajado entre enormes pedreras y en un idílico rincón. Lo rodearemos por la izquierda sorteando pinos y rocas hasta llegar a su orilla opuesta.

Junto al torrente que drena al ibón encontraremos los hitos que nos van a elevar entre un enorme caos de roca hacia el ibón de la Solana. A partir de aquí no encontraremos las marcas de pintura verde que nos han acompañado hasta ahora. 

Ibón de Pixón desde su orilla 
Ganaremos altura sobre el ibón caminando por encima de grandes bloques de roca granítica divisando la Tuca Rechanzás, el pico del Turmo y las Agujas y el pico del Sen

Superado el tramo de mayor pendiente iremos girando a la izquierda (NE) alternando zonas rocosas y herbosas hasta divisar las cristalinas aguas del ibón de la Solana o d’es Luceros (2425 metros), al que llegamos en una hora desde el ibón de Pixón. 

Ibón de Pixón. Al fondo, Culfredas, Cabalera, Montó...
Rodearemos el ibón por la derecha para ascender hasta un pequeño collado (2475 metros), donde volveremos a encontrar las marcas verdes que balizan el sendero.

Inmersos en un ambiente puramente granítico veremos el macizo de La Munia, la muralla de Barroude, la sierra d’as Zucas, las Tres Marías y el macizo de Monte Perdido al fondo. 

Entre el granito destaca el pico del Turmo
Más cerca otearemos el pico Negro o del Ibonet, el Castet, los puertos de Plan o Rioumajou y de la Madera, la Tuca de Montarruego, el Tuquet de Cauarère, la Peña Millarioux, la Punta Cabalera, los Culfredas, Baliner, el Guerreys y el Lustou.

Las marcas y los hitos nos llevarán por el sur del pico de la Solana y del Puntal de Barrau hasta la cota más elevada de la ruta (2575 metros), desde la que descenderemos hasta el ibón de Leners (2510 metros), al que llegamos tras casi 4 horas de camino.

Ibón de la Solana o d'es Luceros
Este ibón se sitúa en una cubeta glaciar rodeada de picos graníticos como el pico del Sen y los Eristes, con aguas alimentadas exclusivamente por la lluvia o por la fusión de la nieve.

En este tramo tendremos visión de la cresta de las Espadas y la sierra Roya, del pico de Auguas Tuertas y del macizo de Bachimala, así como de los valles surcados por los ríos Cinqueta de la Pez y Cinqueta Añes Cruces.

Ibón de Leners y Eristes
Pasaremos junto a su muro de hormigón para continuar hacia las ruinas de las cabañas de Leners, que sirvieron como refugio para los trabajadores que levantaron el dique.

A partir de aquí iremos perdiendo altura por terreno granítico hacia el ibón de Millars, divisando las bordas y el refugio de Viadós en el fondo del valle y el macizo del Posets.

Cabaña de Leners y cresta de las Espadas
Tras 45 minutos desde Leners llegaremos al ibón de Millars (2350 metros), ubicado en un circo glaciar de características similares al vecino ibón de Leners y custodiado por los Eristes y los picos Blanco y Millars.

Pasaremos junto a su rocosa presa para dirigirnos hacia las cabañas de Millars que tuvieron la misma finalidad que las mencionadas cabañas de Leners.

Ibón y presa de Millars
Hasta el ibón de Millars asciende el sendero S-11 del Parque Natural Posets-Maladeta que desde el refugio de Viadós llega hasta este bello rincón.

Seguiremos este S-11 en descenso por un antiguo y rocoso camino de herradura construido para levantar las presas de estos dos últimos ibones.

En unos minutos conectaremos con el GR-11.2 (2280 metros), que enlaza los refugios de Viadós y Ángel Orús a través del collado de Eriste o de la Forqueta, lugar de paso de la Ruta de los 3 Refugios que rodea el macizo del Posets. 

Ibón de Millars
Seguiremos perdiendo altura entre prados de alta montaña por una ladera bastante rota hasta llegar, en 30 minutos, a la confluencia de los barrancos de las Tuertas y de la Ribereta (2070 metros).

Cruzaremos el barranco de las Tuertas y seguiremos por el interior de un bosque de pinos por la margen derecha del barranco de la Ribereta. Pasaremos junto a una fuente ferrosa, donde el hierro del agua ha teñido las rocas con un característico color anaranjado.

Un vistazo atrás desde el GR-11.2
45 minutos más tarde encontraremos una bifurcación (1725 metros) donde retomaremos el sendero S-7 hacia el Puen d'Es Plans, dejando a la derecha el GR-11.2 y el sendero S-11 hacia el refugio de Viadós.

Metros después cruzaremos el barranco de la Ribereta por un puente antes de que vierta sus aguas al Cinqueta Añes Cruces, continuando por pista por la margen izquierda de este último.

Confluencia de los barrancos de las Tuertas y Ribereta
Siguiendo las estacas de madera del S-7 con la mirada puesta en el Montó y en las bordas de Viadós, avanzaremos entre pastos hasta volver a adentrarnos en el pinar.

A la altura de una portilla de madera dejaremos a la izquierda el desvío no marcado (1680 metros) que asciende a las bordas de las Espadas para, minutos después, llegar al Puen d’Es Plans, donde pondremos el punto y final a este recorrido.

Puen d'Es Plans sobre el Cinqueta Añes Cruces
Ruta circular de 14 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1050 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

2 comentarios:

  1. Hoy hemos subido al ibón de Pixon siguiendo vuestras indicaciones. Os damos las gracias. Indicaciones perfectas. Ibón precioso. Día estupendo. Saludos. Joaquín y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familia! Un placer para nosotros haberos servido de ayuda! Es una ruta preciosa y mejor hacerla en el sentido que se describe. Hemos oído hablar de que hay gente que le cuesta hacerla en sentido contrario descendiendo del Pixón. Estamos para lo que necesitéis! Un abrazo!

      Eliminar