martes, 15 de marzo de 2016

Vía Pecuaria de la Solana - Valle de Vió: Rayuala, Comiello, Ceresuela y Buisán desde Fanlo

Vía Pecuaria de la Solana - Valle de Vió
Teníamos pendiente desde hacía más de un año realizar esta ruta. Una ruta muy variada con numerosos puntos de interés y amplias vistas a lo largo de sus 20 kilómetros de distancia.

Nos dirigimos a Fanlo (1400 metros), capital del valle de Vió. Antes de entrar en su casco urbano, en una curva cerrada a la izquierda, dejamos el coche. En este punto comienza nuestra andadura. Un panel interpretativo de la Vía Pecuaria de la Solana – Valle de Vió nos da la bienvenida.

El Cilindro, las Treserols, La Suca y las Tres Marías
Las vías pecuarias, también llamadas cabañeras o cañadas, constituyen los caminos tradicionales de paso para los ganados trashumantes. 

El tramo de vía pecuaria La Solana – Valle de Vió constituye una parte de la cabañera que, utilizado por los pastores del Sobrarbe, conduce a sus rebaños desde los puertos, en áreas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hasta tierra baja.

Gabietos, Taillón, Brazillac y Tobacor. Abajo, Fanlo
El camino se dirige en un primer momento por el PR-HU-42 hacia Buisán por una estrecha carretera, dejando a la derecha un sendero que se adentra en los Montes de Blasco. Tras unos 400 metros, abandonamos la carretera para seguir el PR y la Vía Pecuaria en dirección al mirador de la Rayuala.

La pista asciende muy suavemente abriéndose la panorámica al este y al norte. Van apareciendo las Treserols, la Punta de las Olas (3002 metros) y la Torre de Góriz, separadas de La Suca (2802 metros) y de las Tres Marías por el collado de Añisclo (2453 metros). Tenemos también visión directa del valle de Vió y del pequeño núcleo de Buisán, que visitaremos más tarde.

La Munia asoma por detrás del collado de Añisclo
Al norte podemos observar las paredes de Mondarruego o Punta Escuzana (2847 metros), los Gabietos, el Taillón (3144 metros), la Falsa Brecha, el Dedo, Brazillac (2978 metros), el Tobacor (2779 metros), Punta Acuta (2242 metros), Tendeñera (2853 metros) y la sierras de las Cutas y Custodia

Poco a poco se va abriendo la vista al oeste, divisándose al fondo la Sierra de la Partacua y sus destacadas peñas Telera (2762 metros) y Retona (2775 metros).

Sierras de Partacua y Tendeñera. Al fondo, Linás de Broto
En una hora de camino, llegamos al collado de Rafael o collada de Medioelmonte (1543 metros), donde existe un desvío para descender y enlazar con el GR-15.1 que lleva a Buisán.

Continuamos la pista y, en media hora, llegamos al mirador de la Rayuala (1709 metros), desde donde la panorámica es absolutamente espectacular.

Además de los picos mencionados, aparecen el Mondoto (1962 metros) y los Sestrales delimitando el Cañón de Añisclo, custodiado por el macizo de Monte Perdido, las Tres Marías y La Suca, los pueblos de Nerín, Fanlo, Vió y Buerba, las peñas Montañesa (2291 metros) y Solano (1916 metros), Bramapán (1546 metros), Nabaín (1796 metros), el macizo de Cotiella (2912 metros) y el Turbón (2492 metros) y las sierras de la Partacua y Tendeñera. 

Mondoto y Sestrales: las paredes de Añisclo
Al suroeste vemos el pico Comiello  (1890 metros). Si desde este mirador la vista es alucinante, desde su cima será aún mejor… así que descendemos brevemente para volver a la pista de la Vía Pecuaria en dirección al Cuello de Burgasé, dejando a la izquierda el desvío al despoblado de Ceresuela.

Seguimos disfrutando de unas vistas espléndidas. Nos sorprendemos cuando, por detrás del collado de Añisclo, vemos aparecer el tresmil de La Munia. A los pocos minutos vemos la Brecha de Rolando (2806 metros)… Es como si a cada momento le siguiese otro mejor.

Vió y Buerba con Cotiella, el Turbón, Peña Montañesa...
Tras 40 minutos desde la Rayuala nos encontramos en el denominado Cuello de la Chunta (1706 metros). La pista sigue hacia el Cuello de Burgasé y el valle de la Solana pero nosotros la abandonamos y nos desviamos a la izquierda para encarar la ladera y ascender a Comiello.

Con unos cuantos centímetros de nieve en algunas zonas, vamos salvando el desnivel hasta hacer cima. Un ascenso cómodo y con un sendero bastante definido entre una espesa vegetación nos dejará en su cima tras media hora desde el desvío del Cuello de la Chunta.

Paredes de Ordesa y caseta de Comiello
A pesar de su modesta altitud, Comiello es uno de esos picos que hay que ascender alguna vez. Es el punto más alto de la Sierra de Bolave, separación natural de los valles de la Solana y Vió, y uno de los mejores miradores del Sobrarbe desde el valle del Ara hasta el valle del Cinca y de las cumbres de Ordesa. En su cima se ubica una caseta de vigilancia forestal.

Descendiendo su cresta hacia el sur, a unos 200 metros encontramos el mirador de Comiello, donde hacemos una larga parada para comer. Disfrutamos de la panorámica de 360 grados e identificamos más picos.

La Brecha de Rolando, el Cilindro y las Treserols
Al noroeste, Sierra de la Partacua y Peña Telera, la sierra y el pico de Tendeñera, el pueblo de Linás de Broto en la falda de Toronzué (2263 metros), Sobrepuerto, Erata (2003 metros), Pelopín (2005 metros), Manchoya (2033 metros) y el Serrato de Yosa, el bosque de la Pardina del Señor y el curso del barranco del Chate hasta abrirse camino en el valle de Broto a la altura de Sarvisé. Más al oeste, la Sierra de Corona y Suerio (1954 metros), otro gran mirador de Ordesa.

Valle de la Solana y ribera del Ara
Al norte, continuamos con las paredes de Mondarruego, Punta Acuta, Gallinero (2752 metros), el Vignemale (3299 metros), los Gabietos, el Taillón, el Dedo, la Falsa Brecha, Brazillac, la Brecha de Rolando, el Casco (3006 metros), Tobacor, los picos de Marboré, la Torre de Góriz, el Cilindro (3325 metros), Monte Perdido (3355 metros), Soum de Ramond o pico Añisclo (3259 metros), Punta de las Olas, el collado de Añisclo, Mondoto, Sestrales, La Suca, las Tres Marías…

Descendiendo por el cortafuegos
Al este, Ballibió con los núcleos de Buerba, Vió y Ceresuela, con el macizo del Posets (3369 metros) y Punta Suelza (2973 metros) al fondo, la Peña Montañesa, el Turbón, Peña del Solano, Punta Lierga (2267 metros), el mirador de la Rayuala, Bramapán…

Al sur divisamos una perspectiva del valle de la Solana, lo que en su momento fue espacio de vida hasta su progresiva despoblación a mediados de la década de los 60.

Casi imperceptibles, intuimos los núcleos de San Felices de la Solana, Campol, Burgasé, CastellarGinuabel, pueblos de la margen derecha del Ara como San Felices de Ara, Albella y Planillo, el Congosto de Jánovas y el barranco de las Guargas, así como Nabaín (y su ermita de Santa Marina en lo alto) y la Peña Canciás (1928 metros). 

Ceresuela. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 
Tras recrearnos con este lugar, muy a nuestro pesar, iniciamos el regreso a Fanlo. Descenderemos de forma más directa 250 metros de desnivel por el cortafuegos de Comiello, que enlazará con la pista en las proximidades del desvío a Ceresuela (1645 metros – 25 minutos) citado anteriormente.

Llegados al desvío, tomaremos el sendero que desciende a este despoblado (1270 metros). Un sendero de los de antaño, rodeado de erizón y de pinos de repoblación, con árboles caídos, a ratos señalizado con marcas verdes y blancas que nos dejará en las ruinas del pueblo en una hora de camino desde la desviación.

Atardecer sobre los Sestrales
Un paseo por lo que queda de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI) y por sus casas espaldadas y continuaremos la pista en dirección a Buisán y Fanlo. En 20 minutos enlazaremos en el collado Trito (1380 metros) con el GR-15.1 procedente de Buerba y Vió. 

Siguiendo la pista, más adelante dejaremos a la izquierda el sendero que asciende al collado de Rafael o collada de Medioelmonte. A pesar de la monotonía de la pista, disfrutamos del atardecer sobre las paredes de los Sestrales y del Mondoto.

Bordas y prados de Buisán
Tras una hora, llegamos al núcleo de Buisán. A pesar de que la noche se nos echaba encima, nos dimos un rápido paseo por sus calles y por la ruinosa iglesia de San Juan Bautista (s. XII), de la que sólo se mantienen en pie dos de las paredes de su campanario. Un par de bordas continúan en buen estado y hay alguna casa rehabilitada. Poco más.

Sólo nos quedaba regresar a Fanlo, al que llegamos en 45 minutos. Esta última parte del camino transcurrió un buen rato de noche y con frontales, siguiendo la pista a pesar de existir un desvío del GR más directo que desembocaba en la parte baja del pueblo.

Atardecer sobre Buisán
Ruta circular de gran belleza por las espectaculares vistas desde el mirador de la Rayuala y el pico Comiello. 

La distancia es de 20 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de unos 900 metros con una duración de poco más de 9 horas, de las cuales 6 horas y cuarto fueron en movimiento y casi 3 horas parados.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario